Bob Culbertson - ARTISTA DE LA SEMANA

Teclea "Bob Culbertson" ó cualquier artista de tu preferencia en la caja "Artist Search" y hacer click en "Push" en VMUS al final de la página.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Sissel: crossover del Bel Canto

Cuando en 1986 le otorgaron a Andrew Lloyd Webber el Grammy en la categoría de música clásica por su “Pie Jesu” de el “Requiem” que escribió tras la muerte de su padre, fue una gran distinción que se le otorgara este galardón exclusivo para músicos del género clásico, siendo Andrew un músico contemporáneo de línea popular comercial que se ha distinguido por la composición de comedias musicales y óperas rock como “Jesucristo Superestrella”, “Evita”, “Cats”, “El fantasma de la ópera” y al menos otra decena de exitosas obras musicales. También es un hecho singular que una pieza de carácter funeral haya llegado al primer lugar del “Top chart” británico. La cantante que aquí interpreta esta obra es la noruega Sissel Kyrkjebø quien es una reconocida soprano del “Bel canto” en una categoría que han dado en denominar como “crossover” ó dicho de otra manera, llevar la música clásica cantada a niveles de audiencia populares.

domingo, 23 de noviembre de 2008

El último monumento épico de "Yes"

El album “Drama” de Yes en el año de 1980 provocó un “shock” para los seguidores más puristas del grupo, no sólo por la impensable ausencia de la voz distintiva de Jon Anderson sino por la inclusión de los pioneros del Technopop “The Buggles”.
Más allá de todos los prejuicios, pienso que este álbum fue la última gran joya de la banda en estudio. Geoff Downes y Trevor Horn (Cuyo pecado fue el megaéxito “El video que mató a la estrella de radio”) inyectaron nuevas y frescas ideas al grupo con elementos innovadores que con el soporte del bajo, guitarra y coros de Squire y Howe hacen que el sonido Yes se mantenga intacto. Este trabajo menospreciado por algunos críticos en la década de los ochentas, por la inclusión de estos dos elementos que en apariencia no tenían nada que ver con el género progresivo, hoy se erige como el último monumento épico del grupo. Aquí una muestra (Tempus Fugit) del material del álbum.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Un retro por Derek Sherinian

Una mis canciones favoritas de todos los tiempos es “In the summertime” del británico Mungo Jerry, que fue un hit a nivel mundial en el año de 1970. La canción tiene un ritmo de swing cantado como reggae muy rítmico que te obliga a moverte desde tu asiento. No había oído ninguna otra versión de esta “rola” hasta recientemente que la encontré en la discografía de Derek Sherinian a quien había oido con “Dream Theater” aunque sé que tiene proyectos asociados con muchos músicos de línea progresiva. En esta versión convocó a connotados músicos de la talla de Slash (Guns&Roses) y Billy Idol.


domingo, 9 de noviembre de 2008

Tarja Turunen educando al Metal

Hacia el final de la década de los 90’s, en Finlandia se gestó un movimiento que desató un genero conocido como “Metal de vocalista femenina”.
Nightwish es la agrupación que muchos reconocen como la iniciadora del movimiento, elevando el rock metálico a otras dimensiones al integrar una voz femenina de registros operísticos a las vocales del grupo. La banda inmediatamente ganó adeptos, primeramente en el norte de Europa y posteriormente ya entrado el nuevo siglo su popularidad a nivel mundial ha sido notoria a tal grado que el movimiento musical de los géneros “Gothic” y “Metal Power”, no pueden entenderse sin las aportaciones de Nightwish y su vocalista Tarja Turunen. Hoy podemos visualizar a todas las bandas de esto géneros alrededor del mundo tratando de seguir este ejemplo. Tarja desde mi punto de vista le vino a dar un sello característico al género que dejó como legado al separarse del grupo hace tres años en circunstancias muy polémicas. Afortunadamente para la música, tanto Nightwish como Tarja han continuado muy exitosos en proyectos por separado después del doloroso rompimiento.
Aquí uno de sus reconocidos clásicos “Sleeping Sun”

sábado, 1 de noviembre de 2008

Gotan Project o Techno-tango en fusión

Gotan Project es un grupo mutinacional (Francia/Argentina/Suiza) que desde París se ha planteado proponer creativamente una perspectiva diferente de lo que es el Tango, presentándonos un sonido fusión de Tango/Milonga tradicional con instrumentos electrónicos que le dan un toque de modernidad conservando base y esencia del género original que es la clave de una buena fusión. Uno de sus temas Santa María (del buen ayre), aparece en la película estelarizada por Jennifer López y Richard Gere “Shall we dance” que es un buen agregado a la música y que les recomiendo que vean y por supuesto que oigan.

Los 5 más vistos de la semana

VMUS Programa tu VideoCanal

Escribir el nombre de tu artista favorito en [Artist Search] y haz "click" en el botón "Push"

Libro de Visitantes Distinguidos