Bob Culbertson - ARTISTA DE LA SEMANA

Teclea "Bob Culbertson" ó cualquier artista de tu preferencia en la caja "Artist Search" y hacer click en "Push" en VMUS al final de la página.

sábado, 31 de octubre de 2009

Ana Vidovic y el lado femenino de la Guitarra Clásica

Aunque no existe una gran difusión de la participación femenina en el arte de tocar la Guitarra Clásica, hay grandes talentos femeniles entre los que destacan Sharon Wayne, Lynn Harting-Ware, Sharon Isbin, Liona Boyd, Ana Vidovic, Martha Masters, Heike Matthiesen, Yvonne Helkenberg, Filomena Moretti entre muchas otras. En esta ocasión hablaré solamente de dos de ellas. La norteamericana Sharon Isbin, discípula de los maestros Alirio Diaz y Andrés Segovia, quien a lo largo de tres décadas ha dado numerosos conciertos alrededor del mundo y recibido un sinnúmero de galardones entre los que cuenta un Grammy en categoría de música clásica. Y la niña genio virtuosa de la guitarra, la croata Ana Vidovic, quien desde los once años ha pisado escenarios internacionales, ganado innumerables premios en Inglaterra, Italia y España y de la cual les dedico este video con un clásico preferido de lo virtuosos, el tercer movimiento Allegro de la “Catedral” de Agustín Barrios.


sábado, 24 de octubre de 2009

Beach Boys, Arena, Sol, Mar y Tonadas

Cuando a fines de los ochentas se estrenó la película “Coktail” estelarizada por Tom Cruise (recién impulsado a la fama por su hit “Top Gun” y Elizabeth Shue (No tan desconocida tampoco, después de su introducción a la fama tras su participación en “Karate Kid”). Más allá de la delicia romántica de una trama tan simple como era el argumento de este celuloide me sorprendió el soundtrack del filme "Kokomo" que es una combinación de vallenato con bachata pop, capturando la escencia de estos ritmos caribeños. Pero todavía más sorprendente fue saber que el interprete de esta cadenciosa pieza era uno de los grupos más populares de los 60’s: “The Beach Boys”. Este grupo que quizá haya sido el primer conjunto que creó un concepto comercial, vendiendo sol, arena, mar y tablas de surf en cada una de sus producciones, arribaba al puesto número 1 de las listas de popularidad después de 22 años de ausencia.

Aruba, Jamaica ooo I wanna take you.
Bermuda, Bahama come on pretty mama.
Key largo, Montego baby why don’t we go.
Jamaica...

Disfrútenlo por favor


domingo, 18 de octubre de 2009

Iona y el Progresivo Céltico

Iona es un grupo de Rock Británico cuyo nombre fue inspirado en un acrónimo utilizado para reunir en un solo término el conjunto de islas que conforman el Reino Unido (Islands of the North Atlantic). Junto con Clannad y Enya son los elementos más representativos de la corriente de música denominada Céltica aunque Iona intenta un sonido más de fusión con Rock progresivo y componentes de Jazz que le dan un toque menos tradicional y más contemporáneo. Su cantante Joanne Hogg es reconocida como un ícono de esta corriente que ha estado en los escenarios por alrededor de dos décadas. Y aquí una muestra con esta pieza “Treasure” de su álbum “Beyond These Shores”.

sábado, 10 de octubre de 2009

Orquesta Trans-Siberiana y cuatro historias

Esta vez se unen cuatro historias en una obra musical. La primera es acerca del concepto Musical de cuatro músicos Neoyorquinos que bajo el nombre de Orquesta Trans-Siberiana combina elementos de música clásica con un sonido épico de Rock metálico. La segunda es la de la melodia “Carol of the Bells” del ucraniano Mykola Dmytrovych Leontovych que tras de su estreno en 1916, se volvió una obra clásica que en tiempos modernos ha sido asociado con la celebración de la Navidad. La tercera es el villancico británico “God rest you merry, gentleman” de gran popularidad en los Estados Unidos. La cuarta es la amalgama de estas dos composiciones en una obra llamada “Christmas Eve/Sarajevo 12/24” cuyo autor Paul O'Neill, Fundador y director del proyecto Orquesta Transiberiana define como el relato musical cuyo personaje principal es el viloncellista Bosnio Vedran Smailović quien al volver después de años de ausencia encontró su ciudad Sarajevo en ruinas y en medio del conflicto de los países Balcánicos, se paseaba por las calles tocando villancicos con su violoncello en ambos lados de la batalla como una muestra de buena voluntad en medio de la guerra. Paul representa el hecho según explica con la Orquesta de un lado, el grupo de rock del otro lado y en medio el violoncello de Vedran. Disfrútenlo por favor.




sábado, 3 de octubre de 2009

Riverside, Rock más allá de la Cortina de Hierro

Poco se difunde del arte rockero de los países de Europa del Este, pero tras la caída del “Muro de Berlin” ha habido una mayor apertura a este tipo de expresiones musicales con influencias occidentales al interior de estos países y en naciones como Rusia, Slovakia, República Checa y Polonia se están gestando movimientos rockeros de gran fuerza pero sobre todo de gran calidad. Sin pretender ser un gran conocedor de estas corrientes en aquellas regiones del mundo, la banda que hasta ahora más me ha impresionado es “Riverside”. Este grupo Polaco con menos de una década de existencia ha logrado colocarse en la escena mundial como uno de los mejores grupos de Rock Progresivo contemporáneo en una línea con toques metaleros con una notable influencia de “Porcupine Tree”. Aquí un video de “O2 Panic Room” de su album “Rapid Eye Movement”

Los 5 más vistos de la semana

VMUS Programa tu VideoCanal

Escribir el nombre de tu artista favorito en [Artist Search] y haz "click" en el botón "Push"

Libro de Visitantes Distinguidos