Bob Culbertson - ARTISTA DE LA SEMANA

Teclea "Bob Culbertson" ó cualquier artista de tu preferencia en la caja "Artist Search" y hacer click en "Push" en VMUS al final de la página.

lunes, 18 de febrero de 2008

Música de nuestra "Tierra Mestiza"

A finales de la década de los 60’s y principio de los 70’s hubo una gran difusión de la música folclórica latinoamericana. Este movimiento de alguna manera se utilizó de fondo musical para promocionar inconformidades sociales derivando en algo que se identificó como “música de protesta”. Para variar esto no fue una idea que se haya generado en nuestra cultura sino que fue algo iniciado en los Estados Unidos con cantantes como Joan Baez y Bob Dylan. No era difícil escuchar en nuestras universidades música en altoparlantes de grupos/cantantes como Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui e Inti Illimani entre otros.
Quizá en México el grupo más representativo de este movimiento haya sido Los Folkloristas. Ellos intentaron integrar la música folclórica mexicana a dicho movimiento, cosa que no tuvo un impacto mayor, pues el folclor sudamericano dominó en absoluto la escena, que una vez derribada la “cortina de hierro” se desvaneció como elemento de protesta para convertirse en lo que realmente es, un movimiento de expresión artística de nuestros pueblos.
Los Folkloristas se dedicaron principalmente a “rescatar” las raíces de nuestra música pero a la vez haciendo algunas aportaciones que me parecen valiosas.
La recomendación en esta ocasión es una bella pieza compuesta por este grupo llamada “Tierra Mestiza”. Como ellos lo explicaron en un concierto al que asistí (hace como unos 30 años), es una melodía que lleva como base un son jalisciense (guitarrón) combinado con son huasteco (violín), son jarocho(jarana) y un toque de influencia Sudamérica (quena), que da como resultado un sonido híbrido de gran calidad y mucha fuerza. Disfrútalo!

No hay comentarios:

Los 5 más vistos de la semana

VMUS Programa tu VideoCanal

Escribir el nombre de tu artista favorito en [Artist Search] y haz "click" en el botón "Push"
Se ha producido un error en este gadget.

Libro de Visitantes Distinguidos